Panzer VI Tiger
El VI Tiger, fue un tanque pesado alemán desarrollado en 1941 y usado en la Segunda Guerra Mundial hasta la aparición del Tiger II.
El Tiger fue la respuesta a la inesperada y formidable fuerza blindada de la Unión Soviética encontrada en los primeros meses de la Operación Barbarroja, particularmente en los T-34 y KV-1, pero últimos estudios y documentación detallada, ponen el proyecto como contramedida hacia los tanques pesados británicos y los cañones antitanque durante la Batalla de Francia, lógicamente en la Operación Barbarroja los problemas de lucha contra los carros soviéticos aceleraron el proyecto.
Diseño
La principal diferencia del Tiger I con los anteriores tanques alemanes radicaba en su diseño. Los que precedieron al Tiger I estaban equilibrados en movilidad, blindaje y potencia de fuego. En ocasiones tenían una capacidad de fuego menor que la de sus oponentes, pero por diversas causas habían conseguido salir bien parados en combate.
Protección:
El Tiger I tenía un blindaje frontal de 100 mm de grosor, en comparación con los 80 mm de los últimos modelos del Panzer IV, y 80 mm en los laterales y la parte posterior. Esto era muy efectivo para detener los proyectiles antitanque de la mayoría de los cañones de la Segunda Guerra Mundial a distancia normal de combate, especialmente los disparos directos. A distancias más cercanas y por los flancos, el tanque era más vulnerable. El blindaje superior tenía un espesor de 25 o 40 mm, similar al de los tanques moderno. El blindaje lateral fue una ventaja enorme frente al Panther, que sufría demasiado con su escaso blindaje lateral (solo 45 mm frente a los 80 mm del Tiger I).
Potencia de fuego:
El cañón KwK 36 L/56 de 88 mm fue la variante escogida para el Tiger y fue, junto con el Kwk 43 L/71 de 88 mm del Tiger II, uno de los cañones más efectivos y temidos en la Segunda Guerra Mundial.
El cañón del Tiger I tenía una trayectoria muy plana y miras telescópicas Zeiss TZF 9b muy precisas. En ensayos británicos durante la contienda, acertó cinco impactos sucesivos en un blanco de 40 x 45 cm a unos 1.200 m. Hay informes de tanques Tiger I que alcanzaron a su enemigo a distancias mayores de aproximadamente 1.600 m (una milla), si bien la mayoría de los combates tenían lugar a distancias bastante menores. En una ocasión se informó de un T-34 destruido por un Tiger a una distancia récord de 3.900 m, aunque claramente este fue un tiro de suerte. La mayoría de los disparos alemanes se efectuaban entre 800-1.200 m, pues la munición era cara y no se podían permitir desperdiciarla, así como sus enemigos podían abrir fuego antes sin dichos problemas. Movilidad:
Las ruedas de acero y caucho estaban montadas en 16 ejes independientes, lo que proporcionaba una conducción suave y estable para un vehículo de gran tamaño. El sistema tenía sus desventajas: las ruedas podían llenarse de fango o nieve que podía congelarse. Los soviéticos descubrieron esto y en ocasiones decidían realizar los ataques por la mañana, cuando los Tiger I estaban prácticamente inmovilizados, aunque fue una táctica empleada no solo contra este tanque, sino incluso contra la infantería, que en muchos casos no podían disparar sus armas o arrancar sus vehículos.Pese a todo, el Tiger I fue uno de los diseños más fiables de todo el arsenal alemán.
Las orugas tenían un ancho de 725 mm. Para resolver las restricciones entre el peso y la superficie de las orugas, la fila externa de ruedas tuvo que ser eliminada, y se estrecharon a 520 mm. El tanque era demasiado pesado para la mayoría de los puentes, así que fue diseñado para vadear hasta una profundidad de 4 m. Esto requería esnórqueles para la ventilación y refrigeración. Para realizar una inmersión, se necesitaban unos 30 minutos de preparación. La torreta y el cañón debían estar en posición frontal y tapados. En combate
Los Tiger I podían destruir a la mayoría de sus oponentes, los T-34, M4 Sherman o Churchill IV a distancias superiores a 1.600 m. Como contraste, el cañón de 76,2 mm del T-34 no podía perforar al Tiger I frontalmente a cualquier distancia, pero podía penetrar el blindaje lateral a 500 m disparando la munición BR-350P APCR. El cañón de 85 mm del T-34/85 podía perforar al Tiger frontalmente a una distancia de 1000 m, y en los lados a más de 1000 m. El cañón de 122 mm del IS-2 podía destruir al Tiger I a distancias mayores de 1 km desde cualquier punto.
El cañón de 75 mm del M4 Sherman no podía penetrar frontalmente al Tiger a cualquier distancia y necesitaba estar dentro de los 500 m para conseguir una perforación lateral. El cañón británico de 17 libras del Sherman Firefly, disparando munición APDS podía destruir al tanque alemán a más de 1.500 m, aunque esta munición fue muy escasa. El cañón de 76 mm disparando la munición común APCBC si podía perforar el blindaje frontal, pero tenía que estar dentro del radio de 1 km para un impacto con éxito.
Cuando las distancias se acortan, los cañones pueden realizar más daño. La potencia de fuego del Tiger I significaba que podía destruir a sus oponentes en distancias que ellos no podían responder efectivamente. En terreno abierto esta era su mayor ventaja táctica. Los tanques enemigos debían flanquear para poder destruir un Tiger I, algo aplicable a la mayoría de los tanques pesados alemanes, que en los espacios cerrados eran fácilmente destruidos, pues su baja movilidad y velocidad los hacían vulnerables a las armas, que a cortas distancias sí eran letales.
Ficha técnica del carro Panzer VI Tiger I
Creador / usuario del país: Alemania
Denominación: PzKpfw VI Tiger I
Producción total: 1 355
Comprimento: 8,45 m
Largura: 3,73 m
Altura: 2,93 m
Peso: 57 000 kg
Velocidad máxima: 38 km/h
Autonomía: 200 km
Armamento principal: canhão KwK 36 L/56 de 88 mm (que es la canhão Flak 36 de 88 mm montada en una torreta)
Armamento secundario: tres ametralladoras MG 34 o MG 42 7.92 mm
Motor: Maybach HL 230 de 694 caballos
Consumo: 487 litros por cada 100 kilómetros.
Tripulación: 5 personas (1 comandante de tanque, 1 piloto, 1 copiloto y artillero, 1 operador de radio y cargador)
Blindaje frontal: 100 mm
Blindaje lateral: 80 mm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario